¿Qué es un corpus lingüístico y cuál es su uso?


Un corpus lingüístico se define como “un conjunto de textos de un mismo origen” y que tiene por función recopilar un conjunto de documentos tales como ensayos, obras de teatro, transcripciones entre otros con el fin de reunir en una misma base de datos o programa el uso de un término de la lengua en un momento dado. Para nuestro caso, el idioma español los corpus son administrados por la Real Academia Española desde el siglo XII a la fecha. Véase link correspondiente a Banco de Datos de la RAE. http://www.rae.es/recursos/banco-de-datos

El uso de un corpus lingüístico nos permite obtener información fidedigna de palabras utilizadas con más o menor frecuencia en una lengua, permitiéndonos analizar y conocer que término es el más adecuado tanto para una traducción, investigación o estudios del idioma tales como su morfología, sintaxis y léxico, logrando con ello identificar el registro del término, es decir, formal o informal.

Finalmente, los corpus lingüísticos son la base para todo estudio de una lengua como también base de consulta fidedigna al momento de emplear un término en una traducción al contar con una muestra real de la lengua en uso.


Celular

 +569 49500767 

Sígueme en:

  • Facebook Clean
  • LinkedIn Social Icon
  • Black Instagram Icon
  • 450f69d97998495c069de3320ac5f744

Horario de atención.

Lunes a sábado de 08:00 a 19:00

Av. El Bosque Norte 0211, Las Condes

Visitante N°